Editar ✎

Manual de Symbol

Todo lo que necesita saber sobre el Sindicato de Symbol.

Symbol²: Reflexiones de unos Piratas Espaciales

La visión de Symbol.

Ship cover

Versión 1.0

Traducción al español de Alexis Trujillo R. NEM
symbol
The new economy movement
(NEM
Show Host)

Tabla de Contenidos:

Prefacio

Antes de empezar, es importante hacerlo con la definición de lo que es un Ancla. Mientras el propósito de un viaje o la misión de una nave puedan cambiar con el capitán o las mareas, un ancla es lo que nos mantiene en un punto. En tiempos de confusión, frustración o incertidumbre, siempre podremos ver dónde tiramos el ancla para ver qué nos mantiene firmes en un lugar.

Nuestra ancla es, y siempre será, Symbol. Al igual que los proyectos que nos precedieron (y los muchos que nos acompañan en el ecosistema), creemos que blockchain es la tecnología más adecuada para impulsar una nueva economía, y Symbol es nuestra contribución a esa cruzada. Como protocolo, exhibe un distintivo algoritmo de consenso que busca compensar preferentemente a los usuarios de una cadena por sobre los acaparadores de riqueza. Como sistema, se caracteriza por una arquitectura que amplía la funcionalidad a nivel de sistema, a diferencia de los códigos de programación determinista en una máquina virtual 1. Por simples que parezcan, estas dos características ayudan a definir nuestra filosofía de diseño, es decir, un enfoque primordial orientado a servir al usuario. Creemos que la cadena de bloques es una tecnología centrada en el ser humano, y todo lo que intentamos hacer con Symbol debe subrayar esto.

Este documento no pretende ser un documento técnico o de negocios, un litepaper o incluso un manifiesto. Después de todo, la tecnología centrada en la gente es desarrollada por sus usuarios, y tenemos la intención de definir, diseñar y desarrollar Symbol junto con la comunidad. En su lugar, debería apreciarse como una estrella polar que usemos para navegar por el camino a seguir ya que, aunque el ancla determina el punto desde donde partiremos, son las constelaciones las que rigen zarpar hacia nuevas tierras.

~GHJ

Sobre el futuro de Symbol y NIS1

En el centro de cualquier protocolo exitoso está la disrupción, ya sea que su acción sea irrumpir en la infraestructura de pagos (Bitcoin); hacerlo en la forma en que se maneja la nube de datos (Ethereum) o en el almacenamiento en ella (Arweave); o pretenderlo en las redes inalámbricas (Helio). En cuanto a esto, Symbol busca disrumpir las economías, tanto existentes como emergentes, proporcionando un mercado eficiente para su operación que permita a los usuarios definir e intercambiar valor por medio de tokens digitales.

Estos mercados están representados por pequeñas cadenas especialmente construidas (subChains) que están ancladas a la capa de liquidación (mainChain) a través de una interconexión centrada en el roll-up basada, en parte, en pruebas de conocimiento cero (ZKP). Cada subChain está representada por su propio TOKEN
economy
A voucher or gift card redeemable for items of value.
crypto
Certain types of cryptocurrency, typically different from the main currency of a blockchain.
token
de utilidad (un MOSAIC
symbol
A representation of any kind of value on Symbol (both fungible and non-fungible).
mosaic)
como recompensa a los nodos que producen nuevos bloques (cosechadoras de bloques). Estos tokens de utilidad pueden ser apostados, o estaqueados, (dejando que el nodo actúe como un proveedor de liquidez) o intercambiados por bienes y servicios (a través de aplicaciones o intercambios descentralizados).

La provisión de liquidez es un nuevo tipo de servicio que un nodo puede proporcionar, el cual permite el intercambio de un MOSAIC
symbol
A representation of any kind of value on Symbol (both fungible and non-fungible).
mosaic
por otro (par de tokens). Si un nodo decide actuar como proveedor de liquidez, se le pedirá que mantenga la participación de al menos otro TOKEN
economy
A voucher or gift card redeemable for items of value.
crypto
Certain types of cryptocurrency, typically different from the main currency of a blockchain.
token
subChain junto con el suyo propio, basado en XYM
symbol
NEM’s Symbol blockchain native currency
XYM.
Un proveedor de liquidez eficiente mantendrá una canasta diversa de activos y pares. Al hacerlo, un nodo podrá facilitar las solicitudes de intercambio, o swaps (un nuevo tipo de transacción) por los que se cobran tarifas adicionales.

Para que las transacciones se finalicen en la capa de liquidación, se requiere el TOKEN
economy
A voucher or gift card redeemable for items of value.
crypto
Certain types of cryptocurrency, typically different from the main currency of a blockchain.
token
de utilidad en la mainChain XYM
symbol
NEM’s Symbol blockchain native currency
(XYM).
Todos los nodos de una subChain dada están obligados a mantener un equilibrio de XYM
symbol
NEM’s Symbol blockchain native currency
XYM
para participar en el proceso de acumulación (y por lo tanto compartir en una distribución de las recompensas de bloque). Los nodos pueden optar por especializarse en un conjunto específico de transacciones (como pruebas de validez o stablecoins). Otros podrían delegar en su lugar a un sindicato o gremio: un cúmulo orquestado de nodos que se asignan a un conjunto de subChains en función de la actual demanda de red.

Entre las primeras subChains planificadas para lanzarse en Symbol estarán NIS1 y su TOKEN
economy
A voucher or gift card redeemable for items of value.
crypto
Certain types of cryptocurrency, typically different from the main currency of a blockchain.
token
nativo, XEM
symbol
NEM’s NIS1 blockchain native currency
XEM.
Aunado a esta novedad de NSN1 se introducirán dos nuevos conceptos: regalías e impuestos. Adaptadas de la función de gravamen, las regalías permiten que un porcentaje de una determinada venta de tokens se dirija a una cuenta cada vez que se transfiere; mientras que los impuestos son una tarifa adicional agregada además de una transferencia. Ambos tipos de transacción se ejecutarán en XEM
symbol
NEM’s NIS1 blockchain native currency
XEM
y se pueden intercambiar por XYM
symbol
NEM’s Symbol blockchain native currency
XYM
(u otros tokens subChain) en un proveedor de liquidez.

El auge de la economía de creadores ha visto la tecnología blockchain cada vez más utilizada para comerciar con otros tipos de valor complejo más allá de los simples identificadores criptográficos. En particular, los NFT
crypto
A non-fungible token - a way to represent anything as an Ethereum-based asset.
NFT
y coleccionables digitales han empoderado a un conjunto de artistas y motivado a los fanáticos a participar en modelos de monetización directa. No obstante, la permanencia de los datos sigue siendo un problema en la mayoría de las cadenas hoy en día, ya que el contenido rara vez se almacena en la cadena. El estándar más utilizado en Ethereum, ERC
crypto
“Ethereum Request for Comment”. Commonly utilized to refer to a token standard on the EVM (such as ERC-20, ERC-721, ERC-1155).
ERC-721,
no impone restricciones sobre dónde almacenan los emisores los datos referenciados (es decir, un archivo de audio, imagen o video). Aunque el aumento de la permaweb 2 y los servicios de almacenamiento descentralizado 3 han proporcionado una solución adecuada al problema del almacenamiento de datos, la separación del TOKEN
economy
A voucher or gift card redeemable for items of value.
crypto
Certain types of cryptocurrency, typically different from the main currency of a blockchain.
token
en sí proporciona garantías de propiedad más débiles e introduce el riesgo de que varios tokens puedan reclamar los mismos datos o los datos almacenados cambien de manera inadmisible.

Mientras que el diseño híbrido inicial de Symbol vio la interacción de cadenas públicas y privadas a través de intercambios atómicos, la introducción de subChains permite una solución más elegante al problema de la permanencia de datos y las redes específicas de contenido. El potencial oculto de las cadenas de bloques públicas es un estado global compartido donde cada usuario es un usuario raíz 4, pero las limitaciones prácticas tanto en la física como en la tecnología dificultan que pueda lograrse con una sola cadena pública. Al facultar a los operadores para dar servicio al contenido en función de la demanda del mercado y la “simpatía de la máquina”, el rendimiento de la red se vuelve sumatorio y redundante en lugar de depender de una sola pieza del sistema.

En el futuro, Symbol será el motor y capa de intercambio en el centro de un universo de cadenas hechas a la medida, sin restricciones de escalabilidad global. Las subChains son nuestro primer paso hacia esa nueva realidad.

Sobre los Gremios y diseño del sistema

La teoría en los negocios usualmente define a la disrupción como la innovación que crea una nueva oportunidad de mercado y valor, y eventualmente desplaza a las empresas, productos y alianzas que lideran la tradición 5. Estas innovaciones tienden a ser producidas por pequeños equipos de individuos auto-organizados 6, en lugar de grandes equipos o corporaciones existentes. El proceso disruptivo toma más tiempo que el enfoque convencional y el riesgo de falla es mayor. Sin embargo, si tienen éxito una vez implementadas, estas tecnologías tienden a propagarse más rápido y tienen mayor impacto que otras.

Es bien sabido que las estructuras centralizadas a menudo están en contradicción con el desarrollo de sistemas descentralizados. La introducción de Bitcoin fue una respuesta directa a los fallos sistemáticos de una autoridad centralizada, y desde entonces la distribución del poder de decisión sobre el proceso ha seguido siendo objetivo clave de diseño en todas las redes blockchain hasta la fecha.

En cualquier caso, la centralización se produce naturalmente después de cierto período 7, ya sea como un subproducto de la especialización o las economías de escala. Esto ha ocurrido tanto en la prueba de trabajo POW
crypto
Proof of Work. A consensus protocol.
-PoW-
(a través de pools mineros, concentración de hashrate y hardware especializado) como en la prueba de participación POS
crypto
Proof of Stake. A consensus protocol.
-PoS-
(por medio de la concentración de la riqueza y la concentración de la infraestructura del validador). Por lo tanto, la resiliencia en blockchain proviene en gran medida de garantizar que las partes en el ecosistema estén incentivadas para colaborar entre ellas en lugar de coludir o competir. Esta es la base de la teoría de juego y dominar cabalmente este concepto es clave para el éxito del diseño de sistemas.

En Symbol, logramos la colaboración a través del concepto de Gremios. Tradicionalmente, un sindicato -o gremio- es un grupo autoorganizado de individuos, corporaciones o empresas que trabajan juntos que se federan bajo una misión común. Los gremios no son un concepto nuevo en criptomonedas. Las organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Ethereum y la Fundación Tezos casi se pueden clasificar, informalmente, como sindicatos o quizás federaciones. Lo mismo aplica a organismos autónomos descentralizados (DAOs) y grupos informales de trabajo o investigación. FLASHBOTS
crypto
A research and development organization working on mitigating the negative effects of MEV extraction techniques.
Flashbots
8 - la organización de investigación y desarrollo centrada en el valor minero extraíble MEV
crypto
Miner-Extractable Value - process of reorganising transactions inside a block by miners, to gain something (might be covered by secret contract)
(MEV)
en DEFI
crypto
Decentralized Finance
DeFi-
sigue al colectivo de hackers piratas, un sindicato informal basado en la concepción de la cooperativa pirata. Los gremios incluso se pueden observar fuera del mundo de las criptomonedas: Valve, una multimillonaria compañía de entretenimiento y hardware, sigue un diseño no jerárquico (Flatland) sin gerencia intermedia o liderazgo formal 9.

Hoy en día, podemos observar tres gremios naturalmente formados: Los de Infraestructura (nodos y sus operadores humanos); de Protocolos (desarrolladores y arquitectos de sistemas); y de Usuarios (dApps e individuos). Su incentivo reside en gran medida en poner el éxito colectivo de la cadena por encima de sus propios deseos individuales:

Para diferenciarnos de los gremios laborales, dirigidos por un presidente, la vocería que proponemos reside en un Embajador - la voz de los agremiados.

Los embajadores se identifican rápidamente por sus habilidades de comunicación y relaciones públicas. Trabajan para lograr la coordinación del caos y defender las ideas de sus comunidades representadas. A menudo son traductores, escritores y educadores - en algunos protocolos, son “representantes del ecosistema”; en otros, “coordinadores de redes”. En Symbol, los embajadores pueden ser elegidos y financiados a través de la recolección delegada. Si, en algún momento, las comunidades sienten que sus embajadores electos no están cumpliendo su función, pueden delegarla a un nuevo representante.

Paralelamente a la cosecha delegada hay otro concepto que se puede aplicar al sistema en general: la financiación cuadrática. Propuesto por primera vez en el radicalismo liberal por Buterin, Hitzing y Weyl 10, la financiación cuadrática busca aplicar el concepto de voto cuadrático a la financiación de bienes públicos. En economía, un bien público se define como un bien que no es excluible ni excluyente. No excluible significa que un individuo no puede ser privado del uso; y no excluyente significa que el uso por un individuo no reduce la disponibilidad del bien para otros. Algunos ejemplos comúnmente referenciados de bienes públicos son el software de código abierto (como los protocolos blockchain, Internet o los sistemas operativos); educación gratuita (como boletines informativos, podcasts o documentación técnica); y servicios gratuitos (como la televisión y la radio públicas).

En Symbol, la metodología cuadrática es capaz de resolver un desafío vital que tenemos en la financiación de proyectos: ¿cómo se determina qué proyecto beneficiaría más a las personas? Esto se logra al permitir que las personas “adquieran su derecho a voto” sobre qué proyectos deben financiarse a continuación y amplifica las donaciones de contrapartida con un gremio dedicado a la financiación de bienes públicos. Hay rendimientos decrecientes para los votos adicionales, lo que ayuda a descentralizar el poder lejos de las empresas de capital de riesgo, las grandes -cripto- ballenas y los cabilderos del poder central. En resumen, el número de contribuciones individuales importa más que la cantidad total financiada por una persona.

Creemos que los gremios son una poderosa forma de autoorganización, que son exitosos porque incentivan a los participantes a poner los éxitos colectivos por encima de los suyos propios, al tiempo que hacen cumplir un compromiso con los mismos principios que hicieron que blockchain fuera novedoso: irrupción, descentralización y transparencia. Junto con la financiación cuadrática, creemos que los gremios empoderan a una comunidad vibrante y autoorganizada de contribuyentes y colaboradores que están alineados en una misión común: Symbol.

El Código del Pirata Espacial

Incluso en el más anárquico de los sistemas había un acuerdo común para el funcionamiento. Hay un honor entre los ladrones. Los piratas, a pesar de ser rufianes, pudieron hallar una manera de reducir el conflicto interno y maximizar las ganancias. Utilizaron un sistema democrático de elección y una carta -un Código- que establecía las reglas de operación antes de cualquier viaje: divisiones para las tareas de saqueo, mantenimiento y demás responsabilidades. Esbozaron las actividades prohibidas y sus castigos, normas de seguridad del buque y tripulación. Además establecieron incentivos y bonificaciones para los miembros productivos.

Antes de zarpar, los piratas escribían sus artículos junto a la elección de un capitán y un intendente. El capitán no era exactamente un jefe y estaba a la disposición de la tripulación. En cualquier momento podía ser reemplazado por un voto mayoritario o motín. En general, se esperaba que los capitanes fueran líderes audaces y decisivos que dirigieran a la tripulación en cuanto a qué o quién saquear, cómo escapar de las autoridades o lidiar con un ataque. Las intendencias representaban los intereses de la tripulación. Así mantuvieron el orden, resolvieron querellas entre los miembros del equipo y determinaron la cantidad de comida y bebida distribuida a cada miembro de la tripulación. Todos los hombres dieron su consentimiento a estos artículos y eligieron a sus líderes. Si un hombre no estaba de acuerdo con el contrato o con la tripulación, era libre de irse por su propia voluntad.

A pesar de no tener un gobierno central que pudiera aplicar, apoyar o regular de otra manera los acuerdos de cooperación entre ellos, los piratas lograron mantener una armonía tan común como la de sus contrapartes legales. Esto se debió en parte a la transparencia en todas las cosas, desde el botín que recogieron hasta la distribución de la riqueza; en parte debido a su tripulación, que puso los éxitos colectivos del barco por encima de sus propias necesidades; y en parte debido a su compromiso con la igualdad y la camaradería, porque un barco era tan bueno como la suma de sus partes. Creemos que un Gremio dedicado a Symbol debe seguir un esquema de funcionamiento inspirado libremente en la cultura pirata, pero que esté definido por una estructura corporativa no jerárquica.

Lo que sigue son algunos de nuestros artículos de acuerdo propuestos - el juramento que hacemos antes de botar la nave al próximo viaje de Symbol. Si bien cualquier artículo o acuerdo necesita consenso y, lo que es más importante, la aprobación de la tripulación, estimamos útil establecer algunas pautas generales.

En lo sucesivo y, ante todo, servimos a Symbol.


  1. Griffin Ichiba Hotchkiss, Andrei Maiboroda, and Paul Wackerow, “ETHEREUM VIRTUAL MACHINE (EVM),”docs, ethereum-org-website/src/content/developers/docs/evm/index.md, accessed June 7, 2021,https://ethereum.org/en/developers/docs/evm/ 

  2. Store Data, Permanently.,”Home page, arweave.org, 2020,https://www.arweave.org/ 

  3. David Vorick et al., “Decentralized Internet for a Free Future,”Home page, Skynet, 2021,https://siasky.net/ 

  4. Balaji S. Srinivasan, “Yes, You May Need a Blockchain,”Blog post, Balaji S. Srinivasan, May 14, 2019,https://balajis.com/yes-you-may-need-a-blockchain/ 

  5. Clayton M. Christensen, Michael E. Raynor, and Rory McDonald, “What Is Disruptive Innovation?,”Harvard Business Review, December 2015,https://hbr.org/2015/12/what-is-disruptive-innovation 

  6. Lingfei Wu, Wang Dashun, and James A. Evans, “Large Teams Develop and Small Teams Disrupt Science and Technology,”Nature 566 (2019): 378–2,https://par.nsf.gov/servlets/purl/10109889 

  7. Aaron Shaw and Benjamin Mako Hill, “Laboratories of Oligarchy? How the Iron Law Extends to Peer Production,”Arxiv, 2014,https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1407/1407.0323.pdf 

  8. Flashbots,”software repository, github.com/flashbots, 2021,https://github.com/flashbots/pm 

  9. Phanish Puranam and Dorthe Døjbak Håkonsson, “Valve’s Way,”Journal of Organization Design 4, no. 2 (June 2015): 2–,https://www.researchgate.net/publication/282395703_Valve%27s_Way 

  10. Vitalik Buterin, Zoë Hitzig, and E. Glen Weyl, “Liberal Radicalism: A Flexible Design for Philanthropic Matching Funds,”Available at SSRN 3243656, 2018,https://www.gwern.net/docs/economics/2018-buterin.pdf